Inicio     Mapa del Sitio     Contáctenos






Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER

Alcaldía de Pereira

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Ministerio de Vivienda


Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios


Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico



Pereira 150 años







Expositores Congreso Internacional Uso de Instrumentos Economicos con Fines Ambientales
XX Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos y Perspectivas Ambientales

EXPOSITORES

RODRIGO PONTIGGIA
Gerente de Desarrollo e Innovación
Benito Roggio Ambiental
Argentina

Doctor en Química Universidad de Buenos Aires; Licenciado en Ciencias Químicas Universidad de Belgrano- Argentina

Es responsable del área de Investigación y Desarrollo del grupo Benito Roggio Ambiental (BR.A).

Con una sólida trayectoria y experiencia en el mercado, somos la compañía líder en Latinoamérica en servicios de gestión y valorización de residuos

Benito Roggio Ambiental

Recolectamos más de 750.000 toneladas de residuos por año
Generamos 86.500 MWh anuales de energía eléctrica a partir de biogás
Tratamos y disponemos 6.022.000 toneladas de residuos por añoa

Benito Roggio Ambiental - Cuenta con 4 áreas de negocios que prestan servicios a través de sus empresas: Cliba: empresa de Servicios Urbanos; Tecsan: Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos donde se tratan y disponen 510.000 toneladas mensuales de residuos provenientes de la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que lo posiciona como uno de los mayores Centros de Disposición Final del mundo en volumen operativo diario. Generan 86 mil megawest de energía eléctrica por año a partir de biogás. Envairo gestión de residuos industriales e implementación de soluciones ambientales regionales y nacionales y Taym en Uruguay donde ofrece Limpieza institucional, Limpieza industrial, Mantenimiento de áreas verdes, Arbolado y Gestión integral de residuos.
JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ JUÁREZ
Arquitecto.
Gerente de operaciones Simeprode
Sistema integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos
México

Estamos aprovechando el biogás! Estamos produciendo energía el cual cubre el alumbrado público de la Zona Metropolitana de Monterrey Alianza sector público y privado

Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde 1989 labora en el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Nuevo León denominado Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de desechos (SIMEPRODE), ocupando los puestos de Gerente de Proyectos, Gerente Ambiental y Gerente de Operaciones.
Ha participado en la gestión administrativa para la construcción de tres estaciones de transferencia de residuos sólidos urbanos y el relleno sanitario para el área metropolitana de Monterrey; en la elaboración de estudios preliminares y posterior diseño, construcción y operación de una planta clasificadora de materiales para reciclado con capacidad para procesar 800 toneladas de residuos diarios..
Así mismo, en la elaboración de estudios preliminares para utilizar el biogás generado en el relleno sanitario de SIMEPRODE, con una capacidad instalada para generar 17 MW. Actualmente es Gerente de Operaciones del Organismo, responsable los 13 rellenos sanitarios que el organismo tiene en el estado de Nuevo León.
SIMEPRODE
El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de desechos –SIMEPRODEtiene por objeto el manejo integral de los residuos sólidos y de manejo especial que se generan en el Estado, quedando excluida la recolección domiciliaria. Se reciben más de 6.500 toneladas de residuos sólidos al día en 600 vehículos en promedio.
Para cumplir con su objetivo, SIMEPRODE cuenta con las siguientes instalaciones:
• Tres estaciones de transferencia

• Un relleno sanitario metropolitano (210 hectáreas)

• 12 rellenos sanitarios municipales

• En las instalaciones del relleno sanitario se cuenta con una planta clasificadora con capacidad para procesar 1.200 toneladas por día de materiales reciclables, recuperando productos reciclajes como aluminio, cartón, metales vidrio, papel, periódicos y plásticos , todos estos materiales son utilizados como materias primas secundarias en procesos productivos de empresas, dejando de utilizar materias primas vírgenes lo que contribuye a su vez a disminuir el consumo de combustibles físiles, lo que alarga la vida del relleno, y una planta para generar energía eléctrica utilizando como combustible el biogás que se genera en el relleno sanitario.
Bioenergía de Nuevo León: Mitiga las emisiones de biogás a la atmosfera al aprovechar el gas metano y utilizarlo como combustible para los motores de los equipos en la generación de energía eléctrica. Esta planta tiene capacidad para generar 17 megawast, que es la cantidad de energía eléctrica que consumen aproximadamente 33 mil viviendas de interés social. Para generar esta energía eléctrica se utiliza un promedio de 9.100 M3 hora de biogás. El biogás que se destruye en este proceso equivale a mitigar la emisión de más de 530 mil toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar más de 170.000 automóviles de circulación; también equivale a plantar más de 2.000 hectáreas de bosque lo que nos permite suministrar el 60% del total del alumbrado público de la zona metropolitana de Monterrey con una población beneficiada estimada en un millón ochocientas mil personas en alumbrado público. La energía generada por esta planta también da servicio al Palacio de Gobierno, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, parques y otros dependencias de gobierno, entre otros.
LUIS MARINHEIRO.
Experto en Residuos
International Solid Waste Association-ISWA
Portugal

Sectores de la gestión de residuos desde hace más de 20 años.
Ingeniero Ambiental -Universidad de Aveiro, Portugal y una Maestría en Ingeniería Biológica Universidad de Minho, Portugal.
Ha impartido cursos de pregrado en gestión de residuos gestión, microbiología de aguas residuales, tratamiento de aguas residuales y gestión ambiental.
Consultor, asesor, coordinador y director técnico, gerente y coordinador de varios proyectos y contratos para brindar servicios en varias Áreas ambientales, tales como gestión de residuos, drenaje y tratamiento de aguas residuales, construcción sostenible, evaluación de impacto ambiental y gestión ambiental.
ISWA, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, es una asociación global, independiente y sin fines de lucro, que trabaja en interés público y es la única asociación mundial que promueve la gestión sostenible, integral y profesional de residuos.
ISWA está abierto a individuos y organizaciones de la comunidad científica, instituciones públicas y empresas públicas y privadas de todo el mundo que trabajan en el campo o están interesadas en la gestión de residuos. ISWA es la única asociación mundial de residuos, que le permite trabajar en red con profesionales, empresas y representantes institucionales.
MARCOS ELIZONDOE
Vice President, Landfill Operations & Engineering
Vice President, Landfill Operations & Engineering
Estados Unidos

Vice-Presidente de Operaciones de Rellenos Sanitarios e Ingeniería para WCA Waste Corporation en Estado Unidos en donde está a cargo de la operación e ingeniería de 21 rellenos sanitarios que opera WCA. Marcos tiene más de 22 anos de experiencia en la industria de manejo de basura y residuos sólidos. A través de su carrera Marcos ha tenido puestos de Ingeniero Regional, Ingeniero de Área, Gerente de Distrito, Gerente General e Ingeniero de División. A través de su carrera, ha trabajado en operaciones de rellenos, estaciones de transferencia y operaciones de centros de reciclaje con manejo diario de 350 a 6.000 toneladas y con ingresos anuales de ventas de $130M de dólares. Marcos también ha ejecutado proyectos de diseño, tramites de permisos, construcción y monitoreo ambiental con inversión anual de $15M a $90M de dólares. A través de su carrera profesional Marcos ha trabajado en más de 90 rellenos sanitarios y sus respectivos proyectos localizados en el Centro y Sur de Estados Unidos, México, Centro América, América del Sur y el Caribe.
Antes de iniciar su trabajo con WCA Waste Corporation, Marcos también trabajo con SCS Engineers, Republic Services y Waste Management. Marcos recibió su titulo universitario en Ingeniería Civil de la Universidad de Texas en San Antonio en 1992 y curso materias para una Maestría en Administración en la misma universidad.
JOSEP MARIA TOST I BORRAS
Director de la Agencia de Residuos de Cataluña
Cataluña

Director desde 2011 de la Agencia de Residuos de Cataluña, organismo público dependiente del Gobierno de Cataluña, con sede en Barcelona.
Su principal función és la Planificación en materia de residuos: Prevención, reutilització, reciclage y eliminancion. Firmado por un equipo de 230 profesionales, con un presupuesto de 200Meur, su funcion es garantitzar el correcto manejo de los residuos municipales, industriales y de demolicion de todo el pais, para asi garantizar la Salud de las personas y la Protección del Medio Ambiente.
A demas, ha ostentado otros cargos Públicos des de 1991, a nivel local (24 años alcalde de su municipo), departamental, regional y estatal).
Actualmente es tambien vicepresidente de la Asociación ACR con sede en Bruselas
RICARDO BERDUGO PAEZ
Gerente General
Remox, Ingeniería, Construcción y Consultoría SAS
Colombia

Ingeniero Civil – Universidad Militar Nueva Granada de Colombia. Gerente de Proyectos de Construcción – Pontificia Universidad Javeriana..
25 años de experiencia como Gerente de Proyectos, Director de Obra y Contratista de Infraestructura Civil y Minera, Desarrollo de Proyectos de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. En las áreas de Consultoría se ha desempeñado como consultor-diseñador Estructural, Vial y de Acueductos/Alcantarillados; Avaluador de Inmuebles y Maquinaria; con amplia experiencia en consultorías de Factibilidad y Estructuración Técnico-Económica en Proyectos Industriales y Energéticos.
En el sector del aprovechamiento energético de residuos, lidera la transferencia de la tecnología de GASIFICACIÓN POR ARCO DE PLASMA que se aplica en países desarrollados, para resolver necesidades encontradas en los países de Latinoamérica a través del Grupo REMOX y sus empresas: REMOX INGENIERÍA SAS (Colombia) y REMOX ENERGY LLC (Houston-USA).

comvertir basura en energia

JAVIER MORENO MÉNDEZ
Experto Comisionado - ExDirector Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA
Moderador Foro
Colombia

Ingeniero Industrial, con Especialización en Economía y Maestría en Administración (MBA) de la Universidad de los Andes.
Cuenta con una experiencia de más de 15 años en el sector público, donde trabajó como asesor y consultor en el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Jefe de Planeación de la Superintendencia de Servicios Públicos y Coordinador del equipo técnico del Subcomité de Inversiones de la Comisión Intersectorial de Políticas y Gestión de Información para la Administración Pública. Desde 2011, se desempeñó como Director de Desarrollo Sectorial del Viceministerio de Agua en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Allí, orientó y dirigió la formulación de políticas y planes, el desarrollo normativo, el monitoreo del sistema general de participación, la gestión de información y del riesgo en agua potable y saneamiento básico para el país. Fue Director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)
JOSE LUIS ACERO
Viceministro de Agua y Saneamiento Básico
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Colombia

Estudios de Maestría en Administración Pública y Practica del Desarrollo de la Universidad de Columbia en Nueva York, Maestría en Economía y pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes en Bogotá.
Fue consultor en desarrollo urbano del Banco Mundial en Washington, investigador en la Universidad de Columbia, coordinador de operaciones en el Centro de Desarrollo Regional de Naciones Unidas, entre otros.
Su experiencia técnica incluye liderar y apoyar diálogos de política, operaciones de préstamo, asistencia técnica y publicaciones en las áreas de desarrollo urbano, desarrollo regional, acceso y financiamiento de vivienda, financiamiento de infraestructura urbana, renovación urbana, instrumentos de captura del valor del suelo, competitividad de las ciudades y finanzas municipales.
Su experiencia internacional incluye Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jordania, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá y Paraguay.
Ha sido coeditor, coautor y contribuyente de múltiples publicaciones, papers y notas sobre tendencias de urbanización, notas de política urbana, financiamiento de infraestructura, competitividad y desarrollo regional.
JORGE ALBERTO VALENCIA MARIN
Director Ejecutivo
Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG
Colombia

Experiencia profesional de más 15 años tanto en el ámbito público como privado. En el sector eléctrico, trabajó con la firma Interconexión Eléctrica S.A, como especialista en Regulación de la Bolsa de Energía, en los aspectos relacionados con la administración del Mercado de Energía Mayorista, así como en la División de Compras de la empresa CODENSA S.A. E.S.P., del Grupo Energía de Bogotá.
Fue Director de la UPME, cuenta con estudios de postgrado en la modalidad de especialización en Negocios Internacionales de la Universidad Escuela de Administración y Finanzas y Tecnología - EAFIT, donde también cursó una maestría en Administración.
DIEGO POLANIA CHACON
Director Ejecutivo
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básica- CRA
Colombia

Cuenta con amplia experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director de Desarrollo Sectorial en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, además ocupó el cargo de Subdirector de Agua y Saneamiento Básico en el Departamento Nacional de Planeación - DNP, fue Consultor en el BID, entre otros cargos.
CAROLINA MONTES CORTES
PhD. Abogada Derecho Ambiental Area Residuos Sólidos
Post-Doctorado Residuos Peligrosos
Colombia

Departamento de Derecho del Medio Ambiente Universidad Externado de Colombia Abogada. Especialista en derecho del medio ambiente y Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Estudios de posdoctorado en curso con la Universidad de Barcelona. Docente Investigadora de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en el área de residuos con Organizaciones como:

- Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo COP - PNA
- Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI
- Consultora legal externa GTZ en el programa para el medio ambiente en Colombia

LUZ AMANDA CAMACHO SÁNCHEZ
Directora
Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP
Colombia

Ingeniera de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia. Cuenta con amplia experiencia en áreas financieras, administrativa, vigilancia y responsabilidad fiscal. Ha desempeñado cargos en la Contraloría General de la República como: Gerente departamental de Casanare y Arauca, asesora de despacho y jefe de la oficina de Control Interno.
Su más reciente trabajo en el sector de servicios públicos fue como agente especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. Amplió la vida útil del Relleno Sanitario de Cascajal.
Se desempeñó en el 2009 como asesora de la entidad y una de sus prioridades es el Relleno Sanitario Doña Juana, en donde se está instalando la nueva planta de tratamiento de lixiviados de la ciudad. Y como actual directora será consolidar la cultura ciudadana en la separación en la fuente para reducir la cantidad de residuos que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana, así como implementar nuevas tecnologías en el tratamiento de los residuos y fortalecer el trabajo con los recicladores de oficio y sus organizaciones.
ARMANDO OJEDA ACOSTA
Director Técnico de Gestión de Aseo
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Colombia

Economista, con especialización en gerencia financiera y maestría en administración de empresas; con más de 15 años de experiencia en planeación, desarrollo de políticas y regulación, desempeñando cargos como Asesor de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Director de Gestión de Acueducto y Alcantarillado en la Superintendencia de Servicios Públicos, Subdirector de Servicios Públicos y Subsecretarío de Planeación y Política en la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá. Becario del programa de desarrollo de políticas de agua y medio ambiente dictado por el Institute for Water Education IHE-UNESCO en Holanda, así como, profesor de cátedra y conferencista en congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre servicios públicos domiciliarios. Actualmente, a cargo de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios..
BEATRIZ EUGENIA GIRALDO CASTAÑO
Directora de Agua y Saneamiento
Departamento Nacional de Planeación
Colombia

Administradora de negocios, con maestría en Finanzas y especialización en Finanzas. Cuenta con experiencia en el sector financiero y con más de 12 años de experiencia en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico. Se ha desempeñado como Directora de Acueducto y Alcantarillado en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y como consultora
LUIS JAVIER VÉLEZ DUQUE
Gerente de Gestión de Residuos Sólidos
Empresas Públicas de Medellín
Colombia

Es Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia, Master of Science in Termal Power de Cranfield University (UK), Especialista en Gerencia Financiera de la UPB y con diplomados en Finanzas Básicas y Avanzadas de la Universidad Eafit.
En EPM ha asumido distintos retos, donde comenzó como ingeniero en los proyectos Gudadalupe IV y Riogrande II. Posteriormente fue jefe del Departamento de Equipos Electromecánicos de la División Nechí, Jefe de Área de Proyectos de Generación Energía, Vicepresidente de Proyectos Generación Energía, Gerente de la filial EPM Ituango S.A. E.S.P., Gerente de Crecimiento Energía y Gerente de Gestión de Residuos Sólidos, cargo este último que ocupa actualmente.
HECTOR HERNANDO HERRERA FLOREZ
Profesional Especializados
Unidad de Planeación Minero Energética-UPME
Colombia

Ingeniero químico con formación y experiencia en temática ambiental y energética, Formulación, Evaluación e interventoría ambiental y social de proyectos. Valoración ambiental. Energías renovables con énfasis en biogás, Estimación de demanda de energía y emisiones asociadas, indicadores de desarrollo sostenible energía. Aspectos ambientales sector energético.
Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia; Especialización en Evaluación de Proyectos ESP-Universidad de los Andes; Especialista en Energías Renovables- Universidade Federal da Integração Latino-Americana UNILA, Maestría en Gestión Sostenible de la Energía- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (en curso)
Enlaces Asociados © Copyright 2006 Todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo Haggen IT