Inicio     Mapa del Sitio     Contáctenos






Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER

Alcaldía de Pereira

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Ministerio de Vivienda


Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios


Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico



Pereira 150 años







XVIII Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos y Perspectivas Ambientales
XX Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos y Perspectivas Ambientales

INTRODUCIÓN

Foro Internacional Valorización Energética de Residuos en Rellenos Sanitarios: Hacia la Reactivación Económica y Sostenible

En Colombia, más de 30.000 toneladas de residuos sólidos son depositadas diariamente en rellenos sanitarios, cantidad que sigue en aumento, dado el continuo crecimiento de la población y de las actividades industriales que se desarrollan en el país. A pesar de esto, solo hasta hace pocos años han surgido algunos incentivos económicos, normativos y regulatorios, como el incentivo al aprovechamiento en el marco de la tarifa del servicio de aseo, los cuales son orientados al desarrollo de proyectos de aprovechamiento en municipios.

Esta insuficiencia de incentivos lleva a recurrir a los rellenos sanitarios como único proceso de gestión de residuos, lo que, a su vez, acarrea a la saturación de su capacidad y según proyecciones no tendrán el espacio para disponer de la oferta diaria de residuos sólidos actuales y futuros en muy poco tiempo.

El manejo de las basuras en el país se ha convertido en todo un desafío, el problema viene desde hace décadas y pone sobre la mesa un asunto de salud pública que se traduce en derrumbes, malos olores y contaminación que afecta a comunidades enteras.

El país cuenta con 174 rellenos sanitarios autorizados, 3 plantas de tratamiento 15 celdas de contingencia para un total de 192. Las autoridades tienen el reporte de 116 rellenos no autorizados, 101 botaderos a cielo abierto y 15 celdas transitorias. Pero algunos tienen serios problemas.

Doña Juana en Bogotá, acumula 7.000 toneladas diarias, que son desechadas por los 7 millones de habitantes de la capital colombiana, afectando en gran medida las comunidades aledañas al sector.

ENERGÍA PARA UN MES

El reciclaje no es la única opción. Aprovechar la basura para producir energía es otra. Si se quemara tecnificada mente la basura que llega a diario a Doña Juana, se podría suplir la demanda de energía de un mes en toda la ciudad. Es una cantidad de combustible desaprovechado, que se está enterrando.

Plástico, papel, cartón, vidrio y metales componen el 43 % de lo que llega a Doña Juana. Casi $1.000 millones se entierran a diario. De aprovecharse, en tres años se recogería el dinero para construir los 30 colegios nuevos en la ciudad.

Así son las cifras del material aprovechable que se entierra a diario en la ciudad de Bogotá, según el Decano Nacional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas en Fundación Universitaria de Area Andina - Cristian Julián Díaz Álvarez

El Gobierno nacional, reconociendo el cambio en la percepción de los residuos en el mundo, ha desarrollado mecanismos que permiten impulsar una gestión de los residuos más allá del modelo lineal. Dentro este modelo, surge el concepto de economía circular en la política nacional para la gestión integral de residuos como política de interés social, económico, ambiental y sanitaria.

Es decir, una política enfocada al aprovechamiento de los productos que se pueden reutilizar y los que se pueden utilizar para generar energía, como una oportunidad y una alternativa dentro de un modelo de economía circular.

Con referencia a lo anterior y para conocer los aciertos y desaciertos en el tema de la valorización Energética de residuos en el mundo, Enlaces Asociados y Global Forum Group SAS, con la participación del sector público y privado presentan el Foro Internacional Valorización Energética de Residuos en Rellenos Sanitarios: Hacia la Reactivación Económica Sostenible, el cual se realizará el próximo 23 de septiembre en conmemoración de nuestros XX años. El evento tendrá la participación de reconocidos expertos en el tema de España, Argentina, México, Portugal, Estados Unidos Y Colombia con un horario de 08:00 a 12:00 y un taller práctico de 02 a 04:PM

!Lo esperamos¡

Enlaces Asociados © Copyright 2006 Todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo Haggen IT