Inicio     Mapa del Sitio     Contáctenos






Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER

Alcaldía de Pereira

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Ministerio de Vivienda


Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios


Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico



Pereira 150 años







Congreso Internacional Uso de Instrumentos Economicos con Fines Ambientales

OBJETIVOS

  • Analizar el uso de instrumentos económicos con fines ambientales tanto desde un punto de vista económico como jurídico.
  • Establecer un marco general para el estudio de los instrumentos económicos, analizando su justificación económica y los principales aspectos jurídicos que plantean.
  • Estudiar algunos aspectos internacionales de los instrumentos económicos y su uso en diferentes países.
  • Analizar cómo puede aplicarse de manera exitosa y se formularán propuestas sobre su uso en Colombia

INTRODUCCIÓN

Si analizamos la relación que existe entre el carácter global de los problemas ambientales que más afectan a la humanidad y la creciente brecha socioeconómica que continúa agudizándose entre los países del Norte y del Sur, una solución largo placista es sin dudas la reestructuración de las políticas económicas sobre bases de equidad y justicia social y ambiental respectivamente.

Resulta indispensable que cada país fortalezca su identidad y su capacidad para diseñar y poner en práctica estrategias propias de desarrollo socioeconómico según sus recursos disponibles, sin la merma de estos.

Existen tres valores en conflicto que requieren acciones o instrumentos de políticas que los garanticen:

  • La eficiencia económica, que se garantiza con una asignación óptima de recursos
  • La justicia social, que se asegura con políticas de redistribución del ingreso
  • La sustentabilidad, que requiere tener en cuenta las consideraciones acerca de la escala óptima de utilización del medio ambiente.
  • La Valoración Económico Ambiental, la implementación de Instrumentos Económico Ambientales con un carácter sistémico, la Gestión Económica Ambiental, son algunas de las políticas que necesitan ser llevadas a cabo, de manera que se respete el Rendimiento Máximo Sustentable en el manejo de los recursos naturales renovables, eso sin hablar de los no renovables, que ni siquiera debieran ser explotados y lo son. Para ello la voluntad política de los gobiernos y representantes de las organizaciones internacionales son el factor fundamental. Pues hasta ahora varios economistas han hecho esfuerzos por lograr introducir modos de conservación de la naturaleza y su entorno, a través de las ciencias económicas y contaduría, quedando la mayoría sólo en la propuesta por la falta de seguimiento y monitoreo por parte de las correspondientes autoridades.

Instrumentos Económico - Ambientales. Análisis Sistémico

Es importante hacer énfasis en la importancia que conlleva la aplicación de instrumentos económicos para la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, y cómo se está trabajando sobre ello en la Región y el resto del mundo, considerando los beneficios que reporta la aplicación de dichos mecanismos regulatorios, como parte de la política ambiental en cada nación; a pesar de lo cual, su rol ha tendido a ser secundario, fundamentalmente por la aplicación de medidas de regulación directa.

En particular, se han reportado varias experiencias exitosas de utilización de instrumentaciones de este tipo, en la recaudación de fondos para financiar proyectos y programas ambientales, y servicios de gestión ambiental fundamentalmente en naciones pertenecientes a la OCDE. Sin embargo, la aplicación efectiva de instrumentos económicos en los países en vías de desarrollo, ha sido hasta ahora relativamente escasa.

Asimismo, se debe hacer referencia, al evidente hecho de que, después de la Cumbre de Río de Janeiro en el ´92, ha ganado aceptación la opción de incorporar este tipo de instrumentaciones a la gestión ambiental, con el fin de perfeccionar los esquemas tradicionales de regulación, puesto que estas herramientas han sido propuestos como una opción más maleable para alcanzar los objetivos de la política ambiental, que los controles mediante regulaciones directas. Básicamente sucede por la oportunidad que ofrecen los mismos para introducir mayor flexibilidad mediante incentivos basados en precios, costos, y porque estos ofrecen también la posibilidad de obtener recaudación para financiar la gestión e inversiones ambientales a través de Fondos específicamente destinados.

Los Instrumentos Económico Ambientales, generalmente resultan de mayor utilidad puesto que son aplicados para generar una estrategia eficiente de mínimo costo con el objeto de lograr niveles de contaminación aceptables; son aplicados para provocar un incentivo permanente para la disminución de la contaminación, y por otra parte estimulan la utilización de tecnologías no contaminantes; y son utilizados para inducir aplicaciones más eficientes de otras técnicas, en la fase de prevención del control ambiental.

El segundo Congreso Internacional Uso de Instrumentos Económicos con fines Ambientales, seró un evento para abordar los problemas ambientales desde hace varias décadas. Entre dichos instrumentos destacan los tributos ambientales y los permisos de emisión negociables. En particular, los instrumentos económicos con fines ambientales han sido ampliamente utilizados por algunos países, que incluso han emprendido las que se han denominado como reformas fiscales ecológicas o verdes.

A medida que los objetivos de las políticas ambientales se hacen mós ambiciosos, resulta cada vez mós necesario que los costes de alcanzar dichos objetivos sean cada vez mós reducidos. Por ello, el uso de instrumentos es objeto de gran interés y atención, como mecanismo para obtener objetivos ambientales de manera efectiva y eficiente.

Enlaces Asociados © Copyright 2006 Todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo Haggen IT