Inicio     Mapa del Sitio     Contáctenos






Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER

Alcaldía de Pereira

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Ministerio de Vivienda


Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios


Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico



Pereira 150 años







III Seminario Taller de Selección de Tecnologías para el Tratamiento de Aguas Residuales e Industriales - Noviembre 2019

INTRODUCCIÓN

La problemática ambiental actual y la escasez del agua, debido a su contaminación y al deterioro continuo de su calidad, han obligado a la sociedad actual a pensar sobre la importancia que se le debe prestar al agua como recurso natural y esencial para el desarrollo y conservación de los ecosistemas y a generar estrategias que permitan una mejor utilización del recurso. En consecuencia, la gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en una prioridad para la mayor parte de los países del mundo.

El reúso de efluentes se ha convertido en una solución técnica aceptada y confiable para tratar problemas de escasez de agua alrededor del mundo. Considerada previamente una responsabilidad de disposición de desechos, el reúso de efluentes ahora puede convertirse en un recurso valioso.

Buscar soluciones que permitan adaptarse a los nuevos escenarios, donde los recursos hídricos irán en disminución y el consumo de agua aumentará en el tiempo, no es una cuestión opcional para nuestro país, sino, una obligación para habilitar el bienestar de las futuras generaciones.

La importancia del agua como recurso natural es esencial y se hace cada vez más un recurso vital para la humanidad; insumo primordial para la agricultura, la industria y para cualquier actividad que desarrolle la sociedad. Es por ello que Enlaces Asociados y Global Forum, con la participación del sector público y privado, realizará el III Seminario Taller en Aprovechamiento y Reúso de Aguas Residuales (Tecnologías de Tratamiento) ” a realizarse en la ciudad de Pereira del 21 al 22 de noviembre de 2019.

México país invitado. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, estará presente con la reconocida experta PETIA MIJAYLOVA NACHEVA, sus actividades profesionales consisten en desarrollo y transferencia de tecnología para el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, realización de proyectos de servicios tecnológicos, formación de recursos humanos, arbitraje de proyectos y artículos en revistas y congresos, asesorías a organismos públicos y privados nacionales e internacionales. Ha colaborado como consultor internacional con organismos y empresas de Alemania y EUA, realizando trabajos en América Latina, Europa y el Golfo Pérsico. Ha publicado más de 140 artículos en revistas, memorias de congresos y libros, tiene 30 desarrollos tecnológicos y patentes. Ha impartido más de 100 presentaciones en congresos, foros y seminarios. Ha realizado más de 60 proyectos y reportes técnicos. Ha impartido cursos sobre tratamiento y reúso de agua residual, manejo integral del agua en la industria, diseño de plantas de aguas residuales y tratamiento de lodos.

El taller brindará formación en las alternativas de reúso de aguas y sus criterios de diseño, permitiendo a los participantes establecer la viabilidad técnica, social, económica y ambiental de proyectos relacionados con la reutilización de aguas residuales, así como el diseño y cálculo soluciones de reúso.

El encuentro se da debido a la problemática ambiental actual y la escasez del agua, debido a su contaminación y al deterioro continuo de su calidad, han obligado a la sociedad actual a pensar sobre la importancia que se le debe prestar al agua como recurso natural y esencial para el desarrollo y conservación de los ecosistemas y a generar estrategias que permitan una mejor utilización del recurso. En consecuencia, la gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en una prioridad para la mayor parte de los países del mundo.

El agua es y será un tema prioritario en las agendas que la sociedad implemente para su desarrollo. Un manejo del agua que contemple disminuir la huella hídrica, darle un uso eficiente, y prevenir y controlar su contaminación, debe ser un elemento transversal en la estrategia de sostenibilidad de cualquier empresa o actividad productiva.

El reúso de efluentes se convirtió en una solución técnica aceptada y confiable para tratar problemas de escasez de agua alrededor del mundo. Considerada previamente una responsabilidad de disposición de desechos, el reúso de efluentes ahora puede convertirse en un recurso valioso.

Buscar soluciones que permitan adaptarse a los nuevos escenarios, donde los recursos hídricos irán en disminución y el consumo de agua aumentará en el tiempo, no es una cuestión opcional para nuestro país sino una obligación para habilitar el bienestar de las futuras generaciones.

Surge, por tanto, la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para suplir la escasez, destacándose aquellas que generen una nueva fuente del recurso. La captación de aguas lluvias, transporte o trasvase de agua desde cuencas, desalinización de agua de mar y reúso de aguas residuales tratadas, están entre las alternativas de una nueva fuente.

El seminario taller plantea sentar en la discusión una de las opciones de “Nueva fuente de agua”, como lo es el agua residual tratada.

En tal sentido, expertos nacionales e internaciones, academia, empresarios de diversos sectores productivos y representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales, crearán un escenario interdisciplinario de análisis y discusión abierta y participativa sobre la situación actual de la política pública y el modelo de Gestión Integral del Agua y el reto de su actualización; la oferta, demanda y calidad del recurso, así como las oportunidades de gobernanza que se deben dar en el marco de esta gestión integral.

Esto a través del desarrollo de un modelo conceptual que permita evaluar diferentes escenarios de reúso de las aguas residuales tratadas.

No existe una ruta ni una “receta” tecnológica única para todas las plantas de beneficio en Colombia. Su elección dependerá de múltiples variables de su proceso productivo, su enfoque gerencial, su entorno ambiental, entre otros factores. Lo importante radica en conocer las diferentes alternativas en el mercado y su pertinencia y viabilidad para cada caso en particular.

Enlaces Asociados © Copyright 2006 Todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo Haggen IT