Inicio     Mapa del Sitio     Contáctenos






Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER

Alcaldía de Pereira

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Ministerio de Vivienda


Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios


Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico



Pereira 150 años







SEMINARIO TALLER Sistema Globalmente Armonizado Nueva Normativa Global para el Manejo de Sustancias Peligrosas

INTRODUCIÓN

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO (SGA)

El sistema Globalmente armonizado de Clasificación y Etiquetado Químico (SGA por sus siglas en Español o GHS por sus siglas en Ingles)

Es el sistema que define y clasifica los peligros de los productos químicos y brinda información sobre salud y seguridad en las etiquetas y fichas de datos de seguridad (llamadas Safety Data Sheets, o SDS).

Los productos químicos comunes como adhesivos, detergentes, solventes, pesticidas y pinturas han hecho que nuestra vida sea mejor y más fácil nuestro trabajo. Sin embargo las sustancias químicas pueden ser peligrosas. Se cree que uno de cada cuatro obreros entra en contacto con productos químicos en sus lugares de trabajo.

Estos químicos usados en el trabajo presentan una amplia gama de peligros contra la salud, como irritación, sensibilización, carcinogenicidad o peligros físicos tales como inflamabilidad y corrosión.

La exposición a químicos peligrosos es una de las amenazas más serias que enfrentan los trabajadores en la actualidad. Constantemente se producen cientos de químicos y se transportan por nuestras calles autopistas y ferrocarriles.

Ya que los países son autónomos cada uno de ellos creaba su propio estándar el cual tal vez era diferente a otros países complicando el manejo, identificación, transporte y comercialización de este producto químico. Para solucionar estos problemas se creó el SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICIÓN Y ETIQUETADO DE QUÍMICOS .

Antecedentes del SGA

La culminación del documento final del SGA fue en el 2001, dentro del Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercancías Peligrosas (CEDTG), el cual se debió en gran parte a la participación en su desarrollo de tres centros de coordinación a nivel mundial: OCDE se ocupó de la armonización de criterios de clasificación respecto de los riesgos para la salud y el medio ambiente; el (CEDTG) de los riesgos físicos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT ) de la comunicación en materia de riesgos químicos (Etiquetado y Hojas de Datos de Seguridad).

Enlaces Asociados © Copyright 2006 Todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo Haggen IT