Inicio     Mapa del Sitio     Contáctenos






Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER

Alcaldía de Pereira

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Ministerio de Vivienda


Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios


Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico



Pereira 150 años







Taller Metodología para la evaluación del servicio ambiental hídrico y su aplicación en el ajuste de tarifas para el aprovechamiento de agua en sus diversos usos

INTRODUCIÓN

Taller Metodología para la Evaluación del Servicio Ambiental Hídrico y su Aplicación en el Ajuste de Tarifas para el Aprovechamiento de Agua en sus Diversos Usos.

Global Forum Group SAS y Gosio SAS, con el apoyo del Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS) de Costa Rica, se permiten presentarles el Taller “Metodología para la evaluación del servicio ambiental hídrico y su aplicación en el ajuste de tarifas para el aprovechamiento de agua en sus diversos usos”, que se realizará en Medellín del 22 al 23 de noviembre.

El Director de Gosio SAS, experto en finanzas Gustavo Enrique Osio Uribe anunció que los mecanismos de Pago por Servicios Ambientales (PSA), basados en la teoría de las externalidades económicas, pueden permitir que en zonas con altas densidades de crecimiento y población, se aumente por el valor de los recursos biológicos y naturales escasos, permitiendo mejorar su protección.

En el contexto de la Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), podría definirse la valoración económica ambiental como todo intento de asignar valores cuantitativos a los bienes y servicios proporcionados por recursos naturales independientemente de si existen o no precios de mercado que nos ayuden a hacerlo, (Convención Ramsar, 1997). Por lo tanto, el objetivo primordial al hacer estudios de valoración económica de bienes y servicios ambientales, es encontrar una medida monetaria del valor económico generado por el flujo de bienes y servicios no mercadeables, derivados de los recursos naturales. Esta medida constituye una aproximación de los beneficios que genera para la sociedad una asignación del recurso a un óptimo social o privado.

Es importante señalar que las metodologías de valoración económica ambiental se constituyen en un área dinámica de estudio y constantemente están siendo modificadas y mejoradas por la ciencia económica, lo que constituye el encuentro que hoy entregamos, “Metodología para la Evaluación del Servicio Ambiental Hídrico y su Aplicación en el Ajuste de Tarifas para el Aprovechamiento de Agua en sus Diversos Usos.”, con dos grandes expertos quienes se encargarán de abordar el estado del arte en cuanto a conceptos como externalidades, o en su alcance de los fallos del mercado y del Estado, permitiendo comprender actuaciones que modifiquen el papel que el ambiente juega en nuestra sociedad.

La valoración e inclusión de las externalidades, tales como la producción de agua dentro de los sistemas de mercado regionales pueden abrir nuevos caminos hacia la equidad social y a su vez contribuir como herramientas sustentables para la conservación.

De otro, lado el Director del Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS) de Costa Rica, Gerardo Barrantes, indicó la importancia que tiene el recurso hídrico en el desarrollo de la sociedad es una justificación para que se considere en la formulación de políticas y como elemento decisorio en la administración de cuencas. La necesidad de mejorar la gestión y manejo de los recursos hídricos ha provocado una serie de estudios y análisis, para facilitar la toma de decisiones al respecto y la construcción de políticas alternativas orientadas a un aprovechamiento sustentable del recurso y a procesos de conservación de largo plazo para el recurso hídrico.

El fin último es la optimización en el aprovechamiento de los recursos hídricos y su conservación en el manejo integral de Cuenca, para lo cual se requiere de información suficiente y necesaria que permita su integración dentro del marco de políticas y estrategias de desarrollo.

Un aspecto que resolver es la valoración económica del recurso hídrico. Recientemente se ha dado un reconocimiento de este valor como un costo directo de contar con agua para el desarrollo de actividades domésticas y productivas. Por eso se puede señalar que ha existido, y existe, un subsidio ambiental que soportan unos actores en favor de otros, lo que crea una falta de equidad en la distribución de los costos y beneficios asociados a la disponibilidad del recurso hídrico.

Si se cuenta con una valoración económica del recurso hídrico, se facilita la definición de instrumentos para una gestión eficiente y eficaz de los mismos, tales como el ajuste ambiental en las tarifas de agua para los diferentes usos, así como en las tasas o cánones que se definan en el otorgamiento de derechos de agua en el territorio.

Y es que la preocupación por la cantidad y calidad de las aguas ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema tarifario actual, en función de la conservación del recurso. Este sistema tarifario, tal y como está, sólo contempla los costos financieros de proveer el servicio de abastecimiento de agua a los usuarios.

Es necesario considerar un precio real que además de los costos financieros, tome en cuenta los costos ambientales, si se quiere asegurar la permanencia del líquido en cantidad y calidad aceptables para el suministro confiable de agua a la población.

Ante estas consideraciones es urgente replantear el sistema tarifario actual, de tal manera que se cobre el costo real por proveer el servicio. Esto significa, internalizar en la estructura tarifaria, aquellos costos en los que incurre la sociedad para garantizar el servicio, tales como el costo de mantener los bosques por la función de captación y regulación hídrica que cumplen. Con una tarifa ampliada y ajustada ambientalmente, es posible llevar a cabo programas de conservación de los recursos hídricos del país o región, que incluyen la protección, conservación y recuperación de cuencas hidrográficas.

La información económica sobre el servicio ambiental hídrico y el ajuste ambiental de las tarifas hídricas aumenta la posibilidad de generar ingresos que permitan establecer el mecanismo de Pago por Servicios Ambientales, en particular del Servicio Ambiental Hídrico.

La posibilidad de evaluar con anterioridad la eventual barrera al desarrollo que puede imponer la disponibilidad de agua, hace necesario conocer el presupuesto hídrico como una poderosa herramienta orientadora de las inversiones, disminuyendo el riesgo y potenciando las oportunidades económicas más rentables.

Enlaces Asociados © Copyright 2006 Todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo Haggen IT